viernes, 7 de agosto de 2009

Recuerdos

Recuerdos 1

En estas fechas vienen a mi memoria, no sin cierta nostalgia, como se celebraba en mí casa siendo niña el día de Todos los Santos, vivíamos en un edificio de solo 2 pisos, bajo y guardilla, éramos en total 14 vecinos, nos llevábamos como si fuéramos todos una familia, por esa razón cuando se celebraba algo nos reuníamos todos, eso sí en mi casa, no sé si era que mis padres eran muy amigos de fiestas o que él comedor de mi9 casa era más grande, bueno, como les contaba el día anterior se pelaban las castañas para cocer y las otras se picaban para asar, teníamos una cocina de hierro muy grande que durante el invierno estaba todo el día encendida, púes no había calefacción, y era la manera de tener la casa caliente .
Recuerdo que nos traían para todo el mes el carbón que se guardaba en la carbonera, debajo de la escalera, allí también se guardaban las piñas que vendía una señora de no sé qué aldea las traía en sacos y las vendía por cientos, al día siguiente por la tarde, mi madre cocía las castañas. una vez cocidas y escurridas las tapaba con un paño y las dejaba a un lado de la cocina donde conservaran el calor, entonces nos arreglábamos y nos íbamos los tres al teatro García Barbón a ver Don Juan Tenorio, en esta época siempre venía alguna compañía, a mi me gustaba mucho pero pasaba mucho miedo, siempre fui muy miedosa ,cuando llamaban los muertos a Don Juan y se filtraban por las paredes, aquello para mí era alucinante, llegados a casa se escarbaba el fuego y se metían las castañas al horno , y yo era la encargada de avisar a los vecinos, algunos ,los que podían traían una botellita de vino, y hala a comer castañas y a comentar el teatro. Y entonces venía para mí lo peor, pues todos los años pasaba lo mismo, empezaban a contar cosas de miedo, de aparecidos, de brujas etc. A la hora que me mandaban a la cama empezaba a llorar como una magdalena, tenía mucho miedo estar sola en mi habitación, al final me dejaban y luego lo pasaba en grande pues ponían el gramófono con aquellos discos que pesaban un montón, y todos a bailar, la fiesta duraba hasta las 2 o 3 de la madrugada y luego cada uno a su casa, alguno con alguna copita de más.Pues bien, así eran las fiestas que se hacían en mi casa y que yo recuerdo ahora con añoranza.


Recuerdos 2

Quisiera contarles hoy una vivencia de mis años de niña, que seguramente les parecerá una tontería, pero que me ha tenido preocupada durante más o menos la friolera de 70 años.
Todo comenzó en el colegio, teníamos un libro gordo donde venían todas las asignaturas y aparte yo recuerdo dos pequeños, uno era urbanidad y otro de lecturas, este último a mí me encantaba , púes tenía poesías anécdotas, frases celebres etc.
Pero cierto día nos toco aprendernos una poesía, yo tengo que decirles que yo de memoria era pésima, pues bien no sé por qué razón me la aprendí enseguida y lo más curioso es que no me la olvido más durante todos estos años, pero, hay un pero, que me olvide del final y eso me tenía fastidiada, pregunte a personas de más o menos mi edad, a compañeras que fueran del colegio, y no tenían ni idea.
Pues bien, el otro día medio en broma, se la recite a mi nieta, de 17 años, y le comente lo que me pasaba, que no me acordaba del final, pero abuela, me dijo, eso se busca en Internet, pero bueno no sé el titulo, ni la editorial, ni siquiera el autor. No importa, se puso en el ordenador y me dijo que le recitara el principio y para mi asombro, allí estaba
“EL NIÑO Y LA MARIPOSA” de Rodríguez Pombo, no saben ustedes la alegría tan grande que llevé, y es que esto del ordenador es algo maravilloso, por eso aprovecho la ocasión para aconsejarles, tengan la edad que tengan, que se apunten a un cursillo, así lo hice yo y no estoy nada arrepentida se lo más básico y estoy encantada, tenemos la ocasión en este centro y merece la pena, pues es gente maravillosa y con mucha paciencia.

Volviendo al tema de la poesía, que va a continuación, me gustaría que la leyeran y quedaría muy satisfecha sí alguno de ustedes les recordara los lejanos y felices años de su infancia.
Muchas gracias.

No hay comentarios: